jueves, 21 de junio de 2012

SISTEMA ELÉCTRICA AUTOMOTRIZ

SISTEMA ELÉCTRICA AUTOMOTRIZ

ACUMULADOR O BATERÍA

la batería o acumulador es un dispositivo que almacena energía química para liberarla en forma de energía eléctrica. cuando la batería se conecta a una demanda externa de corriente, como un motor de arranque, la energía química y fluye corriente a través de los circuitos.

LOS PRINCIPIOS DE LA BATERÍA SON:


  1. proporcionar potencia al motor de arranque y al sistema de ignición para encender el motor.
  2. proporcionar la potencia adicional requerida cuando loa demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema de carga.
  3. actuar como estabilizador de voltaje del sistema eléctrico.el acumulador compensa o reduce las variaciones transitorias de voltaje que ocurren en el sistema eléctrico.   

    
MOTOR DE ARRANQUE 

las partes principales del motor de arranque son: la carcasa, las bobinas inductoras y masas polares, el inducido, el piñón de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide o automático.

la carcasa   es el envolvente de todo  lo que es motor de arranque, es la parte externa del mismo.A ella van sujeta todos los mecanismos del motor de arranque. la sujeción del motor del motor de arranque en la carcasa del cambio de velocidad (zona mas próxima al volante de inercia) se efectúa por medio de tornillos.

ALTERNADOR 

El alternador es el encargado de proporcionar la energía eléctrica necesariamente a los consumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas,  cierre centralizado, etc.)

lunes, 18 de junio de 2012

Sistema de suspensión

sistema de suspensión 

tiene la finalidad de suspender y absorber los movimientos bruscos que se producirán en la carrocería, por efecto de las regularidades que presenta el camino, proporcionado un marcha suave, estable y segura. Para lograr dicha finalidad estos componentes deben ir entre el bastidor ( o carrocería) y los ejes donde van las ruedas.     













suspensión rígida 

suspensión independiente

viernes, 15 de junio de 2012

LIMPIEZA DE MOTORES

LIMPIEZA MOTORES

los propulsores mas moderno quieren un lavado artesanal, sin agua y producto especial, la limpieza de un motor se debe tener mucho cuidado, se recomienda tener en cuenta varios aspectos.
como primer medida es importante elegir un lugar al que se lleva, debido a  la importancia que el conocimiento del especialista. Hace falta una nueva experiencia para lavar el motor sin dañar de su partes, ya que el agua y la electricidad entran en conflicto. En los autos mas modernos, de encendido de inyección eléctrica, basta levantar la capota para descubrir una importante cantidad de enchufes e inmediatamente desistir de utilizar de cualquier liquido a presión para su limpieza.
    

LIMPIEZA DE MOTOR DIÉSEL

jueves, 14 de junio de 2012

RELOJ COMPARADOR

El reloj comparador de cuadrante es un instrumento de medicion que se utiliza para comparar cotas medidas la medicion indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esferica cuando el aparato esta fijo en un soporte. constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una presion de centesima o milesima de milimetro (micras). Ademas existen comparadores electronicos que usan sensores de desplazamiento del vastago en un visualizador.


LECTURA DEL RELOJ COMPARADOR

En la esfera del reloj compardor hay dos manecillas, la de menor tamaño indica los milimetros, y la mayor las centesimas de milimetro, primero se mira la manecilla pequeña y luego la mator, cuando la aguja este entre dos divisiones se otma la mas proxima, redondeada la medida a la resolucion del instrumento.
en la figura se puede observar varios relojes. el primer indica 0 mm y en el segundo la lectura sera 0.26 mm si bien el valor exacto es mayor (0.263 mm segun se indica), la lectura nunca debe de darse con mayor pprecision de la resolucion que tenga el instrumento.En el tercer la lectura sera de 1.33 mm.

USO DEL RELOJ COMPARADOR DIGITAL

Existe una enorme variedad de relojes comparadores digitales, basicamente su forma de utilizacion es similar, veamos un ejemploilustrativo de reloj digital, la amplitud de medicion es de 20 mm, con una apreciacion de 0'001 mm, en ña pantalla presenta la inforamcion en forma analñogica, en la parte superior, y digital. La escuela analogica esta impresa en la pantalla y presenta la lectura mediante una barra de color azul hacia la derecha si el valor es positivo y una barra de color roja hacia la izquierda si ers negativo.
La informacion digital la presenta en seis digitos decimales, como se ve en la figura. Las distintas funciones: conexciones, puesta a cero, fijacion de lectura, etc. Se hacen mediante pulsadores.
Colocado al soporte, tocando el palpador sobre la superficie a comprobar, pulsamos el botón de puesta a cero y el reloj marcara cero en la pantalla, a partir de este momento este punto sera el de referencia, y en la pantalla podremos ver la variación de medida en el desplazamiento del palpador, tanto en sentido positivo como negativo, dentro de la amplitud de medida que admita el aparato en cuestión, este caso20 mm.


lunes, 11 de junio de 2012

SISTEMA DE DIRECCION

SISTEMA DE DIRECCION
el sistema de direccion cambia del vehiculo con su trayectoria. el conductor por accion del volante de direccion, puede controlar el sentido  de los neumaticos del vehiculo. un sistema de direccion se requiere para tener una apropiada fuerza de operacion, caracteristica de agarre estable, suficiente esfuerzo y seguridad.






condiciones de la direccion


fuerza apropiada de la direccion
la fuerza de la direccion del volante debe tener paso estable cuando los vehiculos estan viajando en una linea recta y debe ser suficiente liviano para permitir a la direccion cuando el vehiculo esta marchando alrededor de una curva.
      direccion estable
 cuando el vehiculo acabado doblar una esquina, es necesario para el sistema de direccion recobrar su postura de linea recta para recobrar su fuerza delantera de los neumaticos, para el cual el conductor solo suelta ligeramente el agarre del voalnte  de direccion.
        seguridad
la seguriad que se aplica al conductor es ponerse el sinturon de seguridad que le permite como una proteccion ante un choque, practicar las normas de seguridad de todo conductor.

sistema de suspencion

SISTEMA DE SUSPENCION

Este sistema de suspencion es un conjunto de elementos convenientemente  dispuesto en el vehiculo, deacuerdo a su construccion estructural esta ubicado entre el suelo, bastidor y carroceria.
 es el encargado de mantener las ruedas en contactocon el suelo, absorviendo lñas vibraciones, y movimiento provocado por las ruedas en el desplazamiento

EL NEUMATICO
el neumatico es la parte que permite a moverse el vehiculopero hay tanbien tipos de neumatico y para diferrente terrenos para que puede moderse sin veficultad.

LA BALLESTA
la ballesta es un conjunto de hojas, la primera hoja es llamada "hoja madre".



EL AMORTIGUADOR
el amortiguador es el encargado de  absorver los golpez del camino. actualmente los vehiculos son independiente y usan el amortiguador mac pherson.

viernes, 1 de junio de 2012

Mecanica automotriz

Es la rama que estudia y aplica principios propios de la fisica de al generacion y trnsmision o otros partes de un vehiculo

historia de un movil

la historia de un movil empieza en los vehiculos auto pulzados, el primer vehiculo fue creado en 1885 con motor de combustion interna con gasolina,ademas se devide en varios series hipos tecnologicos.
El inventor escritor frances, ingeniero militar y mecanico (NICOLAS JOSEPH CUGNOT), Este personaje creo un primer miovil en el año 1769 con este vehiculo pudo pasear por paris y que una sorpresa para muchas personas.
la segunda fue creado en el año 1770 este cehiculo era 4´5 toneladas y 4km/h, este vehiculo se choco frente una pared por el mal dominio de timon dando este caso el inventor tenia que crear otro en el año 1771 este movil esta en el museo de mecanica de paris.

tipos de motores

  • motor de combustion interna
  • motor wankel
  • motor diesel
  • motor radial
motor de combustion interna
Este motor tiene la capasidad de crear su propio energia en la camara de encendido.este vehiculo fue muy usada en los años 1885.
motor wankel
fue creado por FELIX WANKEL utiliza con motores en ves de los pistones motores alternativos, tambien creo el motor rotativo.